Actividad para trabajar la TEORÍA DE LA MENTE


Esta actividad va dirigida a una alumna con TEA que tiene 19 años y presenta las principales características:
  • Tiene  dificultad en hacer contacto visual con los demás.
  •  No comprende las sutilezas sociales.
  •  Tiene dificultades para empezar a continuar una conversación.
  •   Carece de habilidades para simular o pretender.
  • · Muestra dificultades para jugar de manera espontánea.
He elegido la actividad de Diferenciación de verdad y de mentira porque mi alumna tiene graves dificultades para distinguir cuando algo es verdad y  cuando es mentira, por tanto considero que con este trabajo la alumna puede llegar a adquirir  la llamada Teoría de la Mente
       Justificación de la propuesta
Diferenciar la verdad de la mentira, ¡qué difícil!, ¿verdad? Éste es uno de los aspectos de la teoría de la mente más complejos: nuestros pequeños no sólo tienen que aprender a saberse poner en el lugar de las otras personas y a desarrollar empatía; también tienen que aprender a detectar qué es verdad y qué es mentira, así como la forma que las personas tenemos de manipular dichos estados.

     Aplicación práctica en el aula

 Iremos paso a paso hacia adelante:
     1. Los absurdos, ¿qué es falso? ¿por qué?
     2. Invenciones y fantasía: en el país de la fantasía todo es posible, pero no es real.
     3.  Frases (con apoyo visual primero, después sólo las escuchará) a las que se atribuirá                        características de verdadero o falso.
     4.  Adivinanzas: ¿qué es? ¿por qué es eso y no otra cosa?
     5.  Primeros chistes, a reírnos sabiendo por qué.
     6. Experimentar probabilidades (por ejemplo, el niño imagina lo que hay de comer y luego            comprueba lo que hay en realidad…).
     7. Bromas (de buen gusto)
    8. Engaños: decir una cosa y pensar otra. Esto va a ser un factor clave para poder realizar                 atribución de intenciones basadas en deseos o creencias. Para ello nos apoyaremos de nuevo         en viñetas o miniaturas con bocadillos representando lo que se piensa y lo que se dice (como          trabajamos la parte de teoría de la mente pensar y decir).

   Recursos utilizados
Pictogramas ARASSAC, Fotografías, dibujos, tarjetas, fichas,  visionado de vídeos (preferiblemente series o películas de su interés) en los que descubrir y analizar situaciones como las comentadas, representaciones de situaciones con muñecos, marionetas, nosotros mismos, etc.
  •               Material para trabajar adivinanzas:

  • ·         Fichas para trabajar chistes

  • ·         Material para trabajar verdadero y falso


      Temporalización
La propuesta la vamos a trabajar dos sesiones  semanales durante un trimestre.
       Metodología
    • Aprendizaje en contextos naturales.
    • Tomar los propios intereses del alumno como punto de partida.
    • Prestar mucha atención a la expresión y comprensión de los estados emocionales propios y ajenos.
    • Establecer rutinas y situaciones muy estructuradas.
    • Evitar elementos de distracción.
    • La organización espacio-temporal también va a estar muy estructurada.
    • Los trabajos en mesa van a ser repetitivos, bien estructurados, procurando que la alumna interactúe con sus compañeros y donde predominen los elementos visuales (pictogramas, dibujos, puzles, etc.).
·                   Evaluación
  - A través de una serie de indicadores de logro, tales como:
  •                 Discrimina absurdos presentados en dibujos.
  •                 Es capaz de inventar una historia con dos personajes.
  •                 Señala verdadero y falso en frases concretas
  •                 Se ríe tras un chiste sabiendo porque.

·              Bibliografía
http://www.arasaac.org/ 
                  http://aulautista.wordpress.com/
                  http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
                  http://garachicoenclave.blogspot.com/

      

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