ESTRUCTURACIÓN DEL AULA


ESTRUCTURACIÓN DEL AULA
El principio básico es una enseñanza estructurada con estimulación visual en el ambiente. Por ello hay unos niveles de estructuración:



- Adaptación del mobiliario:
El aula de Pedagogía Terapéutica tiene unos 30 metros cuadrados y está en el mismo en la planta baja junto con las aulas de infantil. Se encuentra muy iluminada y está aislada acústicamente, lo que facilita mucho el trabajo con los alumnos. El aula se configura físicamente por rincones y dispone de los siguientes: rincón de rutinas entrada/ asamblea, una zona central de trabajo donde se sitúan las mesas, un rincón de trabajo individual, un rincón de lectura, un rincón del ordenador, un rincón de juegos, un rincón de relajación y de psicomotricidad, y un rincón del tiempo fuera. Además el aula cuenta con una pizarra que se encuentra en un lugar visible, espejo, televisión, archivadores, estanterías, mesas adaptadas, agendas simbólicas, cartel de normas, etc.
Es importantísimo minimizar las distracciones del aula de manera visual y auditiva, así evitaremos reconducir a la actividad y dejarle mayor espacio independiente.
Las Áreas, Zonas o Rincones de trabajo: Esto os recordará a las aulas de infantil organizadas por rincones, y no es nada más lejos de la realidad, lo que es imprescindible es que no haya excesiva estimulación visual en el aula que no sea el apoyo visual necesario y dividir – definir bien los espacios con cajoneras, estanterías, alfombra…


- Adaptación de tiempos:

·         Actividades cortas para favorecer la atención,
·         Recursos materiales para ayudar a la comprensión del paso del tiempo (relojes adaptados),...
·         Secuencias de realización de tareas
·         Horario grupal (visible).
·         Horario personal (en su mesa).
·         Lista de rutinas y normas del aula.
·         Agenda Simbólica, para estructurar su tiempo.

- Agenda de rutinas.

- Tipos de actividades:
·         Lúdicas, variadas, precisas, basadas en sus intereses, secuenciadas en pasos,...
·   Uso de esquemas, gráficos, pictogramas y ayudas visuales en las explicaciones de las actividades.
·         Estructuración de las actividades para evitar la distracción y para generar rutinas.
·      En la realización de las actividades hay que darle oportunidades de éxito y evitar el fracaso, así como aumentar su autoestima.
·         Hay que promover un aprendizaje más autónomo, que permita trabajar por sí solo al alumno.
·         Reforzar los aprendizajes con ejemplos de situaciones reales.
·         El juego será otro de los fundamentos metodológicos a emplear, en muchas actividades. 

- Materiales y recursos adaptados utilizados.
  • Material de elaboración propia: cuadernos (conciencia fonológica, desarrollo cognitivo, lectoescritura, lecturas y problemas de matemáticas), agendas visuales, juegos de mesa adaptados, juegos de utilización de monedas, tarjetas, etiquetas, letras y números móviles, marionetas, caretas, disfraces, señales de tráfico, cuerpos geométricos, monedas y billetes de plástico o cartulina, mapas conceptuales en cartulina, tarjetas con auto-instrucciones, playmobiles, figuras de madera, etc. 
  •  Pictogramas ARASAAC; Proyecto ambezar; Tasks Galore, manual de materiales
  •   Material de nuevas tecnologías (TIC):
o   Aprendo a leer con Pipo, en donde el alumno va repasando o reforzando la pronunciación y escritura de palabras con los fonemas aprendidos.
o   La magia de las letras, es un juego muy útil para aprender las letras e iniciarse en la lectura.
o   Proyecto emociones software, aplicación que ayuda a desarrollar la empatía.
o   José aprende, cuentos para enseñar rutinas y emociones;
o   Día a día, diario visual.
o   Programa madlipz, para doblar películas con la voz del niño.
o   Aplicaciones: las series de Lucas, rainbow train y smartkids.

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