¿COMO ES MI ALUMNA?


DESARROLLO GENERAL

Cognitivo

  • Los resultados de las pruebas de inteligencia  aplicadas dan muestras evidentes de que se encuentra en una posición inferior a la media de su edad: Discapacidad Intelectual Ligera.
  • La alumna obtiene un C.I. total - puntuación compuesta de 76.

Motor

  • En ocasiones aparecen estereotipias motoras.

Comunicativo- lingüístico

  • A nivel semántico, se necesita trabajar los conceptos abstractos, tanto a nivel conceptual como su significado. Aparece mayor dificultad en el vocabulario comprensivo que el expresivo.
  • La pragmática es el ámbito central donde se ha de intervenir, es prioritario intervenir en: máximas comunicativas, intercambio de información, uso del lenguaje expresivo de forma autónoma para realizar demandas, expresión de deseos, negaciones, desacuerdos, interrelación con sus iguales y mayores. En definitiva: uso del lenguaje como medio e intercambio informativo y relación social
Socio-afectivo

  • La alumna a nivel afectivo y social está avanzando mucho. Su expresión facial manifiesta  indicios diferenciados de enfado, alegría, tristeza, etc. Es capaz de interpretar estados de ánimos y expresiones faciales, incluso el aburrimiento. 
  • Hay que seguir mejorando en este aspecto, a nivel de interacción con su grupo de iguales y con los adultos. 

ESTILO DE APRENDIZAJE


  • Verónica es una alumna que manifiesta preferencia por refuerzos de tipo afectivo, aunque es cierto que tiene reticencias al contacto. Pero, se está avanzando mucho en este aspecto. Se acerca a los compañeros del aula específica, da besos cuando se le pide (sólo a las maestras) y el rechazo al contacto corporal va disminuyendo, siempre y cuando sea una mujer. 
  • Es dependiente a la hora de trabajar, siempre y cuando haya supervisión, insistiéndole en que ella es capaz de hacer la tarea, ya que se escuda  en frase como  "no sé",  cuando realmente sí que sabe.
  • Es interesada, distraida, realiza las tareas lentamente. Prefiere trabajar de forma individual.

  • En cuanto al grado de participación de las actividades, la alumna participa cuando se le pide, pero siempre hay que animarla y crearle confianza en ella misma.  Suele ser lenta en el desarrollo de las tareas, pero es una alumna interesada en el desarrollo de las mismas.

  •  A la hora de afrontar nuevas situaciones o aprendizajes es necesario avisarle con antelación, puesto que reacciona con nerviosismo.
  • Le interesa las actividades creativas, la informática en general, videojuegos, ordenadores, móviles, manualidades y también le atrae la cocina. 
  • Prefiere las actividades manipulativas.
  • En esporádicas ocasiones aparecen evasiones y faltas de atención que le dificultan la realización de la tarea.
  • En ocasiones, cuando no recuerda como realizar una tarea (por ejemplo: como se resta llevando), puede provocarle alteración en su comportamiento y mucho nerviosismo.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


  • La alumna tiene superados, en general, los objetivos de primer ciclo de Educación Primaria.
  • En la actualidad se trabajan los contenidos de 4º de Educación Primaria.
  • Posee adaptación curricular significativa en Lengua, Matemáticas, Inglés y en Ciencias Naturales y Sociales.


HISTORIA ESCOLAR


  • La alumna ha estado matriculada en el C.E.I.P. Alonso de Alcalá desde el inicio de su escolaridad.  Asistiendo  a clase con regularidad.
  • A partir del curso 2003, la alumna fue escolarizada en modalidad B, grupo ordinario con apoyos en periodos variables. Agotadas la permanencias ordinaria y extraordinaria en el Centro.
  • Actualmente está escolarizada en aula específica de educación especial, en la modalidad C.


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