PROGRAMA DE PATIO


PROGRAMA DE PATIO



1.     Identificación de necesidades a trabajar.

·         Dificultades para llevar a cabo un juego funcional (y muchas más si se trata de un juego simbólico o imaginativo).
·         Falta de estrategias para iniciar interacciones con iguales,
·         Baja motivación para iniciar dichas interacciones.
·         Intereses restringidos, algunas veces alejados de los intereses del resto de iguales
·         Dificultades para respetar reglas sociales básicas (ej. respetar el turno, pedir prestado un objeto, adaptarse a las propuestas de los demás…).
·         Falta de comprensión de las normas de los juegos más populares y normativos.
·         Reacciones poco adecuadas ante situaciones de ganar o perder.
·         Dificultades para centrar y mantener la atención durante el tiempo que dura la interacción (ya sea mediada a través de un juego o una conversación).

2.     Elaboración de objetivos para darles respuesta.

Nuestro objetivo final será que el alumnado TEA pueda participar en el entorno educativo de forma significativa, independientemente del grado de apoyo que requieran para ello. Para lograr dicho objetivo, deberemos realizar acciones en varios niveles del contexto educativo:
o   El centro educativo / claustro de profesores: es necesario que cuenten con información/ formación sobre las características psicológicas y comportamentales de los alumnos con TEA, pues es la vía para que puedan detectar cuáles son sus necesidades y ofrecerles el apoyo que necesiten en cada caso
o   El grupo-clase: desarrollar acciones tutoriales que favorezcan el respeto y la aceptación de todas las diversidades funcionales (no solo las relacionadas con los TEA) presentes en la comunidad educativa.
o   Los alumnos con TEA a los que deberemos ofrecer los apoyos concretos e individualizados que necesiten para mejorar su participación en el contexto escolar y así su inclusión en el centro.

3.     Selección de juegos y/o actividades para resolver dichas necesidades. 
Estrategias de recreos estructurados con rincones de juego con actividades como:
·         Rincón de juegos populares (pilla-pilla, policías y ladrones, pañuelito, matar (balón prisionero), rayuela (sobre todo para niñas, al igual que juegos de palmitas, juegos de comba y elástico), gallinita ciega, …
·          Rincón de deportes: fútbol, baloncesto, bolos, petanca, pin-pon, minigolf… Se pueden organizar a modo de “liga” con los deportes más mayoritarios en los que participen todos los grupos del centro.
·         Rincón de música (sobre todo para las niñas pero por supuesto abierto a todos), donde se pueden desarrollar actividades de zumba, baile o incluso karaoke o simulación de programas tipo “la voz kids”, donde uno actúa y el resto hace de jurado, juegos como la conga, las estatuas, el juego de la silla…
La organización de este tipo de recreos estructurados debe contar con la colaboración del centro y del claustro, y se puede llevar a cabo de dos formas:
·         Contar con dos o tres (o más) profesores del centro voluntarios, que organicen los rincones de juego y el desarrollo de los mismos
·         Voluntarios del último curso (6º de primaria) que sean los “monitores” responsables de desarrollar la actividad.

4.     Creación de una rúbrica para evaluar el programa de patio. 

INDICADORES DE LOGRO
Iniciado
En proceso
Conseguido
Es capaz de llevar a cabo un juego funcional.



Inicia interacciones con iguales



Respeta reglas sociales básicas



Comprende las normas de los juegos



Mantiene la atención durante el tiempo que dura el juego.



Reacciona de manera adecuada ante situaciones de ganar o perder





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