PROGRAMA DE PATIO
PROGRAMA DE PATIO
1.
Identificación de necesidades a trabajar.
·
Dificultades para llevar a cabo un juego
funcional (y muchas más si se trata de un juego simbólico o imaginativo).
·
Falta de estrategias para iniciar interacciones
con iguales,
·
Baja motivación para iniciar dichas
interacciones.
·
Intereses restringidos, algunas veces alejados
de los intereses del resto de iguales
·
Dificultades para respetar reglas sociales
básicas (ej. respetar el turno, pedir prestado un objeto, adaptarse a las
propuestas de los demás…).
·
Falta de comprensión de las normas de los juegos
más populares y normativos.
·
Reacciones poco adecuadas ante situaciones de
ganar o perder.
·
Dificultades para centrar y mantener la atención
durante el tiempo que dura la interacción (ya sea mediada a través de un juego
o una conversación).
2.
Elaboración de objetivos para darles respuesta.
Nuestro objetivo
final será que el alumnado TEA pueda participar en el entorno educativo de
forma significativa, independientemente del grado de apoyo que requieran para
ello. Para lograr dicho objetivo, deberemos realizar acciones en varios
niveles del contexto educativo:
o
El centro educativo
/ claustro de profesores: es necesario que cuenten con información/
formación sobre las características psicológicas y comportamentales de los
alumnos con TEA, pues es la vía para que puedan detectar cuáles son sus
necesidades y ofrecerles el apoyo que necesiten en cada caso
o
El grupo-clase: desarrollar
acciones tutoriales que favorezcan el respeto y la aceptación de todas las
diversidades funcionales (no solo las relacionadas con los TEA) presentes en la
comunidad educativa.
o
Los alumnos con TEA a los que
deberemos ofrecer los apoyos concretos e individualizados que necesiten para
mejorar su participación en el contexto escolar y así su inclusión en el
centro.
3.
Selección de juegos y/o actividades para resolver dichas
necesidades.
Estrategias de
recreos estructurados con rincones de juego con actividades como:
·
Rincón de juegos
populares (pilla-pilla, policías y ladrones, pañuelito, matar (balón
prisionero), rayuela (sobre todo para niñas, al igual que juegos de palmitas,
juegos de comba y elástico), gallinita ciega, …
·
Rincón de deportes: fútbol,
baloncesto, bolos, petanca, pin-pon, minigolf… Se pueden organizar a modo de
“liga” con los deportes más mayoritarios en los que participen todos los grupos
del centro.
·
Rincón de música (sobre todo
para las niñas pero por supuesto abierto a todos), donde se pueden desarrollar
actividades de zumba, baile o incluso karaoke o simulación de programas tipo
“la voz kids”, donde uno actúa y el resto hace de jurado, juegos como la conga,
las estatuas, el juego de la silla…
La organización de este tipo de
recreos estructurados debe contar con la colaboración del centro y del
claustro, y se puede llevar a cabo de dos formas:
·
Contar con dos o tres (o más) profesores del
centro voluntarios, que organicen los rincones de juego y el desarrollo de los
mismos
·
Voluntarios del último curso (6º de primaria)
que sean los “monitores” responsables de desarrollar la actividad.
4.
Creación de una rúbrica para evaluar el programa de
patio.
INDICADORES DE LOGRO
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Iniciado
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En proceso
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Conseguido
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Es capaz de llevar a cabo un juego funcional.
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Inicia interacciones con iguales
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Respeta reglas sociales básicas
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Comprende las normas de los juegos
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Mantiene la atención durante el tiempo que dura el juego.
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Reacciona de manera adecuada ante situaciones de
ganar o perder
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